Archivos originales o editables ¿Quién es el dueño?

Decidimos escribir este artículo porque realmente es un tema muy interesante ya que hay opiniones muy divididas entre los diseñadores y los clientes acerca de quién es el dueño de los tan valiosos y preciados archivos editables.

editables

Estos archivos contienen los gráficos,  tipografías, y estilos aplicados con las características, resolución y tamaño adecuado para lo que se requiera a modo que se puedan modificar o adaptar, además del trabajo creativo del diseñador pero en función a lo que solicitó el cliente, ya sea un gran estudio, una pequeña agencia, o un freelance siempre habrá un debate acerca del dueño amo y señor.

¿A qué se debe esto?

Los factores para que esto ocurra son muchos, entre los principales se encuentran:

Precio.

precio

Cuánto vale un diseño depende mucho de quien lo hace, para quien y para qué va a servir, no es lo mismo un anuncio de venta de casas a una campaña completa desde cero con un estilo, brandeo y marketing impresionante, un freelance puede cobrar poco a diferencia de un estudio con más de 20 personas trabajando, lo que sí está claro es que el precio por la  imagen para empresa es un valor que solo usted puede determinar, ambos pueden tener la misma calidad, pero el precio no incluye siempre los editables.

Conveniencia.

acuerdo-2

Ya sea por parte de la empresa o del diseñador muchas veces se pacta de palabra o simplemente se condiciona a un precio bajo para ganar fama, darse a conocer o por no saber costear su tiempo y creatividad al momento de diseñar, “te lo hago a ese precio pero los archivos son míos” ¿la conveniencia? Buen diseño a bajo costo para el cliente, un “cliente cautivo” para el diseñador y un proyecto más para su portafolio.

Clientes cautivos.

clientes-cautivos

Ocasionalmente se habla de clientes cautivos, eso que se quedarán trabajando con nosotros siempre, si no hay algo establecido por ambas partes difícilmente esta relación perdure, al momento de pedir y no dar comienza el conflicto y la interrogante ¿quién es el dueño?

Falta de conocimiento.

receta-del-chef

¿Quién es dueño y de qué? Un ejemplo muy claro y usado en este tipo de dilemas es “la receta del chef” cuando vamos a restaurantes estamos pagando por el platillo, no por la receta, y eso es algo que no siempre se sabe, como mencionamos al principio el archivo editable es la receta del diseñador, y para tenerla hay que pagar más, siempre y cuando se llegue a un acuerdo, lo más sano es antes de comenzar a trabajar.

Cultura.

imprenta

Quien pega primero pega dos veces, la cultura nos lleva a las imprentas y agencias que se dedican a las impresiones en general, sin embargo no estamos generalizando, ¿a qué vamos? Hay imprentas que incluyen el precio del diseño dentro de la cotización pero no lo mencionan, mantienen la falsa promesa de diseño gratis, esta práctica destruye la moral de muchos colegas nuestros, ya que el cliente necesita el producto final que son las impresiones y esta cultura evita pagar por diseño e impresión de manera independiente, ahí quedan los editables ya que el cliente necesita esos archivos para la imprenta, y si está en ella, no hay pleito, claro, a menos que se quiera cambiar de impresor, ahí entran las políticas de los impresores.

Políticas de la empresa.

acuerdo

“Diseño gratis en la impresión” o simplemente “no te cobramos el diseño” suena bien, más para los clientes que para los diseñadores, pero lo que pasa cuando queremos cambiar de impresor o llevar nuevos diseños para nuestras impresiones es que las políticas aparecen beneficiando ahora a la contraparte, no, los diseños editables son de la imprenta, porque no se le cobro el diseño para que siempre imprima con nosotros, y pueden haber más políticas como esas creando inconformidades en los clientes y si llevamos un nuevo diseño vamos a necesitar los editables del nuevo diseño y ahí nuevamente el conflicto.

El mayor temor de entregar un editable es simple, perder al cliente y exponer el diseño en manos de otra persona, en cuanto a la receta del chef, un amigo nuestro que es maestro cervecero nos compartió un refrán:

“Dale la misma receta de una cerveza a diez maestros cerveceros y obtendrás diez cervezas diferentes”

Aunque se entregue el editable no se llevan la creatividad ni la fórmula de cada diseñador.

¿Cómo se debe trabajar?

contrato

Para evitar este tipo de conflictos que rompen relaciones comerciales día a día, debemos pensar en el otro y llegar a acuerdos que sean justos para ambas partes, te aconsejamos:

  • Aclarar los puntos y necesidades antes de comenzar a trabajar.
  • Acordar el precio, con editable y sin editable.
  • Llevar un contrato que tenga términos y condiciones claras para ambas partes.
  • Establecer tiempos y formas de trabajar.

En vorágine estudio tenemos planes que se adecuan a su negocio para brindarles una mejor experiencia, trabajamos con contratos sencillos y concretos y si entregamos los editables dependiendo del plan que elija, ya que sabemos que usted es libre de elegir a su impresor.

Visita nuestros proyectos o escríbenos con gusto trabajamos para darle sentido a tu marca.

Vorágine Estudio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s