Diferencia entre imagen e identidad corporativa

Existe cierta confusión entre estas dos variantes del branding en las marcas, si bien ambas sirven para comunicar una de ellas está enfocado en como se ve y la otra en cómo se percibe, ambas son de suma importancia.

Imagen corporativa

imagen-corporativa

La imagen corporativa está compuesta por todos los elementos que acompañan de manera gráfica a la misma marca, desde la papelería, tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres, hasta mailing, en la parte básica.

También incluye todo el material de señalética usada para identificar la marca, ya sea en un letrero fuera del negocio o en una camioneta y debe manejarse muy bien en el empaque o brochures de los productos o servicios para mantener esta línea de diseño en estos elementos de manera directa, pero sin encasillarlos en una regla de diseño.

Cabe mencionar que la imagen corporativa no solo consiste en posicionar la marca en todo lo que sea de la empresa, si no, utilizar este y otros elementos que ayuden a construir una buena imagen.

Pero ¿para qué sirve y en que nos beneficia esta imagen corporativa?

  • Primero que nada nos sirve como identificador de la misma marca, al utilizar los elementos de la marca, como colores y formas nos ayuda a posicionarla en la mente de los consumidores.
  • Al tener toda tu papelería con una misma línea de diseño (imagen de marca) da una percepción de profesionalismo a tu empresa y esto mismo genera confianza.
  • Al identificar bien tus productos le das el respaldo de la marca y enfatizas la calidad respecto a la competencia.

Identidad corporativa.

identidad-corporativa

La identidad corporativa o de marca, por su parte, habla de toda comunicación que ayuda a la marca a posicionarse de manera adecuada con sus clientes, habla en específico de la percepción que la empresa da a la marca, desde la misión, visión y objetivos de la empresa así como la personalidad de la misma, incluye también de la forma en que todo el personal de la empresa actúa o se comporta alrededor de la marca.

Para construir la identidad  y darle forma a la personalidad de tu marca debemos tener en cuenta ciertos elementos:

  • Misión. La misión que establezcas debe de definir el verdadero propósito de tu empresa. Por esta razón, ésta debe de ser simple y directa, pero también debe de motivar a tus clientes y a tu equipo de trabajo.
  • Visión. La visión de tu compañía es la que describe cómo te percibes en el futuro. Es decir, ¿hasta dónde te gustaría llegar? Claro, ésta debe de ser inspiradora, contemplando tus aspiraciones y la forma en la que lograrás tus objetivos.
  • Escencia. Tu marca debe de ser la personificación de tu empresa. Es decir, ésta necesita expresar aquellas emociones que deseas que tus clientes experimenten cuando interactúan con tu marca.
  • Objetivos. Para determinar qué es lo que tu marca va a representar, es necesario establecer objetivos clave. Con los objetivos adecuados te dará la oportunidad de decidir cómo es que deseas que tu audiencia te perciba y describa.
  • Propuesta de valor. La propuesta de valor debe de presentar clara y brevemente el beneficio que hace único a tu producto o servicio y que te hace sobresalir de la competencia. Además, ésta debe de ser capaz de infundir confianza al decir que tu marca cumple con su promesa.
  • Emociones. Anteriormente, te he hablado sobre la importancia de las emociones dentro de una campaña de branding y marketing. Por su gran capacidad de persuasión, enganchar a tu audiencia por medio del uso de emociones, resulta totalmente efectivo. Por lo tanto, trata de que tú marca pueda contar una historia.
  • Voz y personalidad. La voz y la personalidad son dos de los elementos más importantes para definir la identidad de tu marca. Dichos elementos reflejan la forma en la que tu marca se comunica, se comporta y es percibida por tu audiencia.
  • Simplicidad. Es necesario que mantengas la identidad de tu marca simple, para que sea fácil de comprender y, así, evitar confundir a tu audiencia.
  • Audiencia. Conocer a tu audiencia es un factor fundamental. Identificar sus gustos y patrones de comportamiento te ayudará a desarrollar una identidad de marca sólida.
  • Consistencia. Asegúrate que todos los elementos de la identidad de tu marca sean consistentes entre sí. La coherencia te encaminará a una identidad de marca exitosa.

im-id

Como verás ambas se complementan en las campañas de marketing o en la publicidad fortaleciendo a la marca, una buena imagen y una buena identidad te llevarán a los clientes que quieras y lo mejor es que venderás sin vender y podrás generar ese engagement entre la marca y los clientes.

¿Estás utilizando estas herramientas para potencializar tu marca?

Vorágine estudio, el sentido de tu marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s